Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2280
Título : | Pedagogía y currículo en artes, transversalidad y especificidades: Sistema nervioso, docencia y aprendizaje |
Otros títulos : | Nervous System, Teaching, and Learning |
Autor : | Harris Hermida, Santiago |
Palabras clave : | Trauma Teoría polivagal Sistema nervioso Educación Clown Contact Improvisación Polyvagal theory Nervous system Education Contact improvisación |
Fecha de publicación : | 15-mar-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Resumen : | This is a research proposal on pedagogical practices influenced by the knowledge on trauma (Peter Levine) and Polivagal Theory (Stephen Porges), framed in the context of the training offered by the UArtes (Arts, University) Escuela de Artes Escénicas (School of Performing Arts). The Polyvagal Theory has found that human beings are not capable of defending themselves and bonding at the same time, this implies a responsibility of the teacher to promote good interpersonal bonds, and a safe and adequate learning environment for curiosity, play and the assessment of error as a didactic ally. For the teacher, the good bond with their own body and with their quality of presence generate learning environments that not only consist of the transmission of knowledge, but also constitute a stimulus in the maturation process of the student’s nervous system, generating a sense of purpose that differs from the traumatic past. Some principles of the artistic pedagogical practices of Clown and Contact Improvisation, due to their playful and corporal nature, as well as some innovative strategies for the educational context based on Somatic Experience, favor the strengthening of the resilience of the students by helping in the improving their performance and commitment to themselves. |
Descripción : | Esta es una propuesta de investigación para las prácticas pedagógicas y está basada en las investigaciones sobre el trauma de Peter Levine y sobre la teoría polivagal de Stephen Porges, ambas están enmarcadas en el contexto de la formación que ofrece la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes (Universidad de las Artes). La teoría polivagal ha constatado que el ser humano no es capaz de defenderse y vincularse al mismo tiempo, esto implica que es una responsabilidad del docente fomentar vínculos interpersonales sanos y un ambiente de aprendizaje seguro y adecuado para el desarrollo de la curiosidad, el juego y la valoración del error como aliado didáctico. Para cada miembro del equipo docente, un vínculo adecuado con su propio cuerpo y con su calidad de presencia genera ambientes de aprendizaje que no consisten solamente en la transmisión de saberes, sino que constituyen un estímulo en el proceso de maduración del sistema nervioso del estudiantado, el que genera un sentido de propósito que se diferencia del pasado traumático. Algunos principios de las prácticas pedagógicas artísticas del clown y del contact improvisación, por su naturaleza lúdica y corporal, así como algunas estrategias innovadoras para el contexto educacional, basadas en la experiencia somática, favorecen el fortalecimiento de la resiliencia del estudiantado y mejoran su desempeño y compromiso consigo mismos. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2280 |
ISBN : | 9789942783783 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedagogia13-22.pdf | Texto completo | 291,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.