Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3024
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jiménez Gaona, Ángel Darío | - |
dc.contributor.author | Velecela Carangui, Anthony Josué | - |
dc.contributor.author | García Ortiz, Kevin Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T19:53:11Z | - |
dc.date.available | 2023-06-23T19:53:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-06 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3024 | - |
dc.description | El presente proyecto “Los paisajes sonoros como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje musical y sonora implementando las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Educación Cultural y Artística (ECA)” tiene como objetivo general Aplicar la producción musical a través del paisaje sonoro como herramienta didáctica, para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las artes musicales y sonoras en ECA, con los estudiantes de décimo de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Para ello la propuesta de intervención se desarrolló en 4 fases: una de introducción a la música aplicando términos básicos de teoría musical, en la segunda fase se desarrollaron temáticas de introducción al sonido aplicando la escucha atenta y critica, para la tercera fase se aplicaron temas de edición, experimentación y composición de audio, con plataformas y programas como Reaper y Chrome music lab, de tal manera se aplicaron actividades como el podcast, relato sonoro, audio 8D y el paisaje sonoro. Por último, los estudiantes presentaron su paisaje sonoro a un determinado público que fueron miembros y estudiantes de la institución. El uso de plataformas, aplicaciones y programas, permiten que los estudiantes, pueden adquirir nuevas competencias y destrezas, para su vida académica y personal. La información de los resultados se validaron por medio de técnicas e instrumentos de recolección de datos, en la cual se determina que las experiencias en clase por cada estudiante, afirman que los procesos teóricos y prácticos para realizar un paisaje sonoro, sirven para desarrollar habilidades de creación, investigación, composición, creatividad, edición de audio y video, concentración, experimentación en el entorno, escucha crítica y atenta, jugar con las sonoridades de un entorno, manejo de plataformas de distribución de contenido, trabajo grupal y manejo de las TIC. | es |
dc.description.abstract | The present project "Soundscapes as a didactic tool in the teaching and learning of music and sound by implementing Information and Communication Technologies (ICT) in Cultural and Artistic Education (ECA)" has as general objective to apply musical production through the soundscape as a didactic tool, to strengthen the teaching and learning of musical and sound arts in ECA, with students of tenth grade of basic education of the Eugenio Espejo Educational Unit. For this, the intervention proposal was developed in 4 phases: an introduction to music by applying basic terms of music theory, in the second phase were developed topics of introduction to sound by applying attentive and critical listening, for the third phase were applied topics of editing, experimentation and audio composition, with platforms and programs such as Reaper and Chrome music lab, in such a way activities such as podcast, sound story, 8D audio and soundscape were applied. Finally, the students presented their soundscape to an audience of members and students of the institution. The use of platforms, applications and programs allow students to acquire new competencies and skills for their academic and personal life. The information of the results were validated by means of data collection techniques and instruments, in which it is determined that the experiences in class by each student, affirm that the theoretical and practical processes to make a soundscape, serve to develop skills of creation, research, composition, creativity, audio and video editing, concentration, experimentation in the environment, critical and attentive listening, playing with the sonorities of an environment, management of content distribution platforms, group work and management of ICT. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFPAH;18 | - |
dc.subject | ECA | es |
dc.subject | paisaje sonoro | es |
dc.subject | sonoridad | es |
dc.subject | música | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | ECA | es |
dc.subject | soundscape | es |
dc.subject | sonority | es |
dc.subject | music | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.title | Los paisajes sonoros como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje musical y sonora implementando las TIC en Educación Cultural y Artística (ECA) | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes. | es |
dc.unae.idAutor | 0107620502 | es |
dc.unae.idAutor | 0105866743 | es |
dc.unae.idDirector | 1104287600 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 113 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFPAH18.pdf | Texto completo | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.