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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Espinoza, Paúl Fernando-
dc.contributor.advisorNeira Quinteros, Viviana Priscila-
dc.contributor.authorGuamán Coraisaca, Johanna Alexandra-
dc.contributor.authorPeñafiel Calle, Claudia Micaela-
dc.date.accessioned2024-01-03T17:35:49Z-
dc.date.available2024-01-03T17:35:49Z-
dc.date.issued2023-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3084-
dc.descriptionEl presente trabajo surge de las prácticas de inmersión en la Unidad Educativa “Santa Rosa “ubicada en la provincia de Tungurahua-Ambato, Inicial 2. Con el transcurso del tiempo, se observó que los infantes poseen ciertas dificultades en representar, contar, identificar y relacionar el número-cantidad hasta el 10. Por esto, se planteó como objetivo general proponer actividades gamificadas. La metodología empleada en la investigación es de enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico. Para esto, se recogió información a través de las técnicas e instrumentos como la observación participante, diario de campo y la entrevista que se aplicó a la docente profesional. Los participantes estuvieron conformados por 24 infantes de edad entre 4 a 5 años, 14 niños y 10 niñas. Por efecto, se realizó un estudio previo para fundamentar la relación número-cantidad hasta el 10 y la gamificación, los referente teóricos que orientaron la investigación desde el Currículo de Educación Inicial los conceptos de una experiencia de aprendizaje y el ámbito de relaciones lógico matemático, también, se recogieron los aportes de Andrade et., Suñe y Alcina sobre las nociones lógico matemáticas, y para el aprendizaje del número y cantidad se tomaron en cuenta las contribuciones de Cárdenas, Escoto, Cardoso y Cerecedo, además, la construcción del concepto de relación número-cantidad desde Ramos y Bautista. Luego del diagnóstico, se realizó el diseño de la propuesta denominada una “Aventura con mis amigos los números”, en la implementación se motivó a los infantes a trabajar colaborativamente, participar activamente y así logren relacionar el número-cantidad hasta el 10; Como resultado se logró una variación pedagógica significativa en cuanto a la representación , conteo y clasificación del número-cantidad mediante la técnica de la gamificación, fue fructífero, ya que, los infantes se trasladan a otra realidad completamente diferente a lo tradicional, cumplen un rol tanto los niños como la docente permitiendo aprender de una manera divertida y creativa contenidos que resultan dificultosos. En resumen, es crucial aplicar estas actividades gamificadas para crear un ambiente innovador, donde permita al niño construir su propio aprendizaje por medio del trabajo colaborativo.es
dc.description.abstractThe present work arises from the immersion practices in the Educational Unit "Santa Rosa "located in the province of Tungurahua-Ambato, Initial 2. Over time, it was observed that infants have certain difficulties in representing, counting, identifying and relating the number-quantity to 10. Therefore, it was proposed as a general objective to propose gamified activities. The methodology used in the research is of a qualitative approach, with a socio-critical paradigm. For this, information was collected through techniques and instruments such as participant observation, field diary and the interview applied to the professional teacher. The participants consisted of 24 infants between the ages of 4 and 5, 14 boys and 10 girls. For effect, a previous study was made to substantiate the number-quantity relationship up to 10 and gamification, the theoretical referents that guided the research from the Initial Education Curriculum the concepts of a learning experience and the field of mathematical logical relations, also, the contributions of Andrade et., Suñe and Alcina on the notions of mathematical logic, and for the learning of number and quantity were taken into account the contributions of Cardenas, Escoto, Cardoso and Cerecedo, in addition, the construction of the concept of number-quantity ratio from Ramos and Bautista. After the diagnosis, the design of the proposal called an "Adventure with my friends the numbers" was carried out, in the implementation infants were motivated to work collaboratively, participate actively and thus manage to relate the number-quantity to 10; As a result, a significant pedagogical variation was achieved in terms of representation, counting and classification of the number-quantity through the technique of gamification, it was fruitful, since, the infants are transferred to another reality completely different from the traditional, Both children and teachers play a role, allowing them to learn in a fun and creative way content that is difficult. In summary it is crucial to apply these gamified activities to create an innovative environment, where the child can build their own learning through collaborative work.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;171-
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectJuego educativoes
dc.subjectComportamientoes
dc.subjectLearninges
dc.subjectEarly childhoodes
dc.subjectEducational play,es
dc.subjectBehaviores
dc.titleActividades gamificadas para fortalecer la relación número-cantidad hasta el 10 en los niños/as de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Santa Rosaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0107339871es
dc.unae.idAutor0105926992es
dc.unae.idDirector0104440714es
dc.unae.idDirector0302707435es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion97 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

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