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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3209
Título : | Comprensión Relación Número-Cantidad hasta el 10 basada en una Propuesta de Gamificación |
Autor : | Quintuña Arévalo, Miriam Cecilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mejía Cajamarca, Paulina Elizabeth |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa |
Palabras clave : | Relación lógico-matemático Comprensión número – cantidad Gamificación Logical-mathematical relationship Number-quantity comprehension Gamification |
Fecha de publicación : | 9-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TM4;527 |
Resumen : | This research focuses on the creation of a proposal that combines gamification and technological tools, inspired by the 8 elements of Yu-Kai-Chou (2019), with the purpose of strengthening number-quantity understanding up to the number 10 in the field of logical-mathematical relationships in early education. The methodology is based on the socio-critical paradigm with a qualitative approach and was carried out with 27 students aged 4 to 5 years from the “Eloy Alfaro” School of Basic Education. Techniques such as the field diary, observation and checklist were used to evaluate both the students' initial numerical skills and the teachers' perceptions about the importance of developing skills through gamification. The main findings pointed out the need to reinforce basic numerical skills, in particular counting and the number-quantity relationship. The application of the gamified proposal based on the Octalysis methodology demonstrated to improve the motivation and commitment of students. Despite challenges, such as access to technology, this study highlights the potential of gamification to foster active and meaningful learning in mathematics. In the final evaluation, a significant improvement was evident after the implementation of the proposal. Additionally, teachers' perceptions reflected a positive impact. Therefore, the proposal based on gamification and technological tools was effective in improving the understanding of the number-quantity relationship in early education students. |
Descripción : | Esta investigación se centra en la creación de una propuesta que combina gamificación y herramientas tecnológicas, inspirada en los 8 elementos de Yu-Kai-Chou (2019), con el propósito de fortalecer la comprensión número-cantidad hasta el número 10 en el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en la educación inicial. La metodología se basa en el paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo y se llevó a cabo con 27 estudiantes de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Se utilizaron técnicas como el diario de campo, la observación y la lista de cotejo para evaluar tanto las habilidades numéricas iniciales de los estudiantes como las percepciones de los docentes acerca de la importancia de desarrollar destrezas a través de la gamificación. Los hallazgos principales señalaron la necesidad de reforzar las habilidades numéricas básicas, en particular el conteo y la relación número-cantidad. La aplicación de la propuesta basada en la metodología de la Octalysis demostró mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. A pesar de los desafíos, como el acceso a la tecnología, este estudio destaca el potencial de la gamificación para fomentar un aprendizaje activo y significativo en matemáticas. En la evaluación final, se evidenció una mejora significativa después de la implementación de la propuesta. Además, las percepciones de los docentes reflejaron un impacto positivo. Por tanto, la propuesta basada en gamificación y herramientas tecnológicas resultó efectiva para mejorar la comprensión de la relación número-cantidad en los estudiantes de educación inicial. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3209 |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
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