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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3348
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vásquez Bernal, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.advisor | Quishpe Quishpe, Luis Miguel | - |
dc.contributor.author | Otavalo Sisalima, Cinthya Katherine | - |
dc.contributor.author | Yadaicela Tamay, Carlos Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T20:30:25Z | - |
dc.date.available | 2024-08-16T20:30:25Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-05 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3348 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de vectores en el plano mediante la implementación de la realidad aumentada en el segundo año de Educación General Básica (BGU) en la Unidad Educativa Luis Cordero. En este sentido, se basa en los aportes teóricos y metodológicos de Rivadulla y Rodríguez (2020), así como de Otzen y Manterola (2017), para establecer indicadores concretos para la operacionalización. Asimismo, se llevó a cabo bajo un paradigma socio-crítico, utilizando un enfoque mixto que integró métodos cualitativos y cuantitativos. Se implementó un diseño cuasi experimental que permitió evaluar el impacto de la realidad aumentada al comparar el grupo experimental con el grupo de control. Se aplicó un muestreo intencional en dos cursos específicos. Existen diversas dificultades, entre las que destacan la dificultad para diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales, así como problemas en el cálculo de la magnitud, dirección y ángulo entre dos vectores, entre otros. Para abordar estas dificultades, se utilizó la realidad aumentada como herramienta de refuerzo, a través de la plataforma CoSpaces Edu, los estudiantes trabajaron tanto de manera individual como colaborativa. Los resultados demuestran un éxito en la implementación de la realidad aumentada. Durante el pretest, alcanzaron 5.92, con dispersión y mediana baja, mientras que en el post test alcanzaron 8.79, concentrados en el rango alto. En el índice del factor de Hake se evidencia una ganancia de aprendizaje significativa en el grupo experimental. Además, la encuesta de satisfacción respalda estos hallazgos, al mostrar que la mayoría de los estudiantes se mostraron satisfechos. | es |
dc.description.abstract | The objective of this research is to improve the learning of vectors in the plane by implementing augmented reality in the second year of Basic General Education (BGU) at the Luis Cordero Educational Unit. In this sense, it is based on the theoretical and methodological contributions of Rivadulla and Rodríguez (2020), as well as Otzen and Manterola (2017), to establish specific indicators for operationalization. Furthermore, it was carried out under a socio-critical paradigm, using a mixed approach that integrated qualitative and quantitative methods. A quasi-experimental design was implemented that allowed evaluating the impact of augmented reality by comparing the experimental group with the control group. Purposive sampling was applied in two specific courses. There are various difficulties, among which the difficulty in differentiating between scalar and vector magnitudes stands out, as well as problems in calculating the magnitude, direction and angle between two vectors, among others. To address these difficulties, augmented reality was used as a reinforcement tool, through the CoSpaces Edu platform, students worked both individually and collaboratively. The results demonstrate success in the implementation of augmented reality. During the pretest, they reached 5.92, with dispersion and low median, while in the post-test they reached 8.79, concentrated in the high range. The Hake factor index shows a significant learning gain in the experimental group. Furthermore, the satisfaction survey supports these findings, showing that the majority of students were satisfied. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFECE;117 | - |
dc.subject | Aprendizaje de vectores | es |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Vector learning, | es |
dc.subject | Augmented Reality | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Índice | es |
dc.title | La realidad aumentada como herramienta para mejorar el aprendizaje de vectores en el plano en 2do de BGU de la U.E Luis Cordero. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales | es |
dc.unae.idAutor | 0150218352 | es |
dc.unae.idAutor | 0350082426 | es |
dc.unae.idDirector | 0102046984 | es |
dc.unae.idDirector | 1500843048 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 120 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Educación en Ciencias Experimentales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TFECE117.pdf | Texto completo | 3,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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