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Título : Estrategia lúdica para el aprendizaje de ley de signos matemáticos en los estudiantes de 10º EGB en la Unidad Educativa “Luis Cordero”.
Autor : Chica Chica, Eliana Lisseth
Peralta Morocho, Kevin Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: López González, Wilmer Orlando
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : Estrategia lúdica
ley de signos
estudiantes
aprendizaje matemático
rendimiento académico
Ludic strategy
law of signs
students
mathematical learning
academic performance
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;121
Resumen : The research focuses on addressing the existing issues in learning the law of signs among tenth- grade students in General Basic Education (EGB). The project arises from the need to implement creative educational resources that make learning more effective and engaging for students. The study adopts a research approach based on diagnostics obtained during pre- professional practices, and focuses on the importance of finding efficient strategies to teach the law of signs in a comprehensible and practical manner. The identified issue reveals that many students face difficulties in understanding and correctly applying the law of signs, which affects their academic performance in mathematics. The lack of conceptual understanding and superficial mechanics in learning this law, as well as the absence of ludic strategies for its comprehension, are highlighted. To address this issue, the general objective is to propose a ludic strategy to enhance the learning of the law of signs among tenth-grade students in EGB. Specific objectives include conducting theoretical systematization, diagnosing the strengths and weaknesses in students' learning, designing and implementing a ludic strategy, and evaluating the results obtained. The methodological framework incorporates a socio-critical approach that combines quantitative and qualitative methods. A quasi-experimental design is employed, including a control group and an experimental group of students, as well as the participation of a mathematics teacher. The study's results reveal that the implemented ludic strategy had a positive and significant impact on the educational process. Students demonstrated a greater conceptual understanding, information retention, and academic performance. Additionally, a change in the classroom dynamic was observed, with more active and committed participation from the students.
Descripción : La investigación se enfoca en abordar la problemática existente en el aprendizaje de la ley de signos entre los estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB). El proyecto surge de la necesidad de implementar recursos educativos creativos que hagan el aprendizaje más efectivo y atractivo para los estudiantes. El estudio adopta un enfoque de investigación basado en diagnósticos obtenidos durante prácticas preprofesionales, y se enfoca en la importancia de encontrar estrategias eficientes para enseñar la ley de signos de manera comprensible y práctica. La problemática identificada revela que muchos estudiantes enfrentan dificultades para comprender y aplicar correctamente la ley de signos, lo que afecta su rendimiento académico en matemáticas. Se destaca la falta de comprensión conceptual y la mecánica superficial en el aprendizaje de esta ley, así como la carencia de estrategias lúdicas para su comprensión. Para abordar esta problemática, se plantea como objetivo general proponer una estrategia lúdica para mejorar el aprendizaje de la ley de signos en los estudiantes de décimo año de EGB. Los objetivos específicos incluyen realizar una sistematización teórica, diagnosticar las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de los estudiantes, diseñar e implementar una estrategia lúdica, y evaluar los resultados obtenidos. El marco metodológico incorpora un enfoque socio-crítico que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se emplea un diseño cuasiexperimental que incluye un grupo control y un grupo experimental de estudiantes, así como la participación de un docente de matemáticas. Los resultados del estudio revelan que la estrategia lúdica implementada tuvo un impacto positivo y significativo en el proceso educativo. Los estudiantes mostraron una mayor comprensión conceptual, retención de información y rendimiento académico. Además, se observó un cambio en la dinámica del aula, con una participación más activa y comprometida por parte de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3352
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

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