Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3425
Título : | Enseñanza- aprendizaje a través de la escultura de ensamble para la participación activa |
Autor : | Altamirano Yascaribay, Cristian Mauricio Guaman Lema, Marlon Paul |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bucheli Chávez, Clara |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes |
Palabras clave : | Enactivismo Participación activa. Aprendizaje grupal Aprendizaje significativo Acomodación del conocimiento Habilidades cognitivas Cognotivism Enactivism Active participation Group learning Significant learning Abstraction of knowledge Assimilation of knowledge Accommodation of knowledge Cognitive habilyties Social skills Creative process |
Fecha de publicación : | 7-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFPAH;40 |
Resumen : | In this research project carried out in pre-professional practices for the Miguel Merchán Educational Unit, it is shown that an active methodology allows the development of teaching-learning, in the classroom context, to be deeper. By implementing a cognitive methodology such as Enactivism, through “Assembly Sculpture” and the assembly of models; As a potential tool in teaching the subject of chemistry and ECA, it will show that it is essential to encourage groups of young people in a process of collective learning and active participation in the construction of theoretical knowledge, which also develops their motor potential. Creative materials are a means that produce experiences so that students can take advantage of and identify properties in them, thus developing social and cognitive skills that will help them implement similarities and differences, solve problems, develop creativity, strengthen motor skills, work attentional processes, strengthen the student-teacher bond and, in the same way, allow teachers to relate to their students in the most profound and significant teaching-learning processes. The research tools that were used for this project were interviews, observations, surveys whose purpose was to gather information and data in an organized and structured manner through the use of pre-established questions, in order to achieve a more detailed understanding of the proposed topic. , another of the tools used were research devices such as open observation, this is a technique that was used in the field, during the first classes. Social and educational research devices, such as interviews, observation and applied experimental classes, allow data to be collected in a direct and non-preconceived manner, in order to corroborate the pedagogical problems evidenced and test the proposal that we make through assembly sculpture. to promote meaningful learning. The main function of the research was to observe and record the behavior of the classroom environment and the learning processes, without the direct intervention of the researcher, but rather as an expectant. |
Descripción : | En este proyecto de investigación realizado en las prácticas pre-profesionales para la Unidad Educativa Miguel Merchán, se muestra que una metodología activa, permite el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, en el contexto áulico sea más profundo. Al implementar una metodología cognoscitiva como el Enactivismo, a través de la” Escultura de Ensamble” y el armado de maquetas; como una herramienta potencial en la enseñanza de la materia de química y de ECA, evidenciará que es fundamental para incentivar a grupos de jóvenes en un proceso de aprendizaje colectivo y de participación activa en la construcción de conocimientos teóricos, que además desarrollan sus potencialidades motoras. Los materiales creativos, son un medio que producen experiencias para que los alumnos puedan aprovechar e identificar propiedades en ellos, así desarrollar habilidades sociales y cognitivas que les servirán para implantar semejanzas y diferencias, resolver problemas, desarrollar la creatividad, fortalecer las habilidades motoras, trabajar procesos atencionales, fortalecer el vínculo alumno - profesor y de la misma forma , permitir que los docentes se relacionen con sus estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje más profundos y significativos. Las herramientas de investigación que se utilizaron para este proyecto fueron, entrevistas, observaciones, las encuestas cuyo propósito fue reunir información y datos de manera organizada y estructurada mediante el uso de preguntas preestablecidas, con la finalidad de lograr una comprensión más detallada sobre el tema propuesto, otra de las herramientas utilizadas fueron los dispositivos de investigación como la observación abierta, esta es una técnica que se utilizó en el campo, durante las primeras clases. Los dispositivos de investigación social y educativa, como la entrevista, la observación y las clases experimentales aplicadas permiten recopilar datos de manera directa y no preconcebida, para de este modo corroborar las problemáticas pedagógicas evidenciadas y probar la propuesta que realizamos a través de la escultura de ensamble para promover aprendizajes significativos. La función principal de la investigación fue observar y registrar el comportamiento del entorno áulico y los procesos de aprendizaje, sin la intervención directa del investigador, sino como expectante. Como conclusión, podemos manifestar que estas herramientas de investigación, fueron de gran ayuda para obtener datos precisos, un aporte para la implementación a nuestra propuesta, que mediante la escultura de ensamble y armado de maquetas, se puede trabajar la interacción en el aula, la participación activa, fortalecer los vínculos entre pares y con el docente. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3425 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFPAH40.pdf | texto completo | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.