Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3430
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bustamante Fajardo, Luis Mauricio | - |
dc.contributor.advisor | García Cárdenas, María del Carmen | - |
dc.contributor.author | García Álvarez, Antonio Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T15:47:24Z | - |
dc.date.available | 2024-08-23T15:47:24Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3430 | - |
dc.description | En el currículo nacional se considera imprescindible que los estudiantes adquieran competencias referentes al aprendizaje de la acentuación y puntuación, porque esto consolida conocimientos ortográficos, que –a su vez– determina destrezas y habilidades para la redacción de textos. En la práctica preprofesional (PPP), se observó que los estudiantes presentaban dificultades para comprender y aplicar adecuadamente la acentuación gráfica, al igual que los signos de puntuación, lo cual complicaba sus procesos de escritura. Por ello, este trabajo de integración curricular aborda las falencias de los educandos de séptimo año de la Unidad Educativa Isaac A. Chico, para desarrollar conocimientos en el manejo de la acentuación, puntuación y desmotivación presente en su proceso de aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la acentuación y puntuación y aplicar una propuesta de intervención educativa basada en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y el método VAMG. En este estudio se empleó un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción basada en sus cuatro fases (planificar, aplicar, observar y reflexionar), que se apoya en técnicas de investigación tales como: observación participante, grupos focales, entrevistas y análisis documental. Entre los principales resultados de la aplicación del ABJ, se observó un cambio significativo en el desarrollo y adquisición de las destrezas sobre de la acentuación gráfica y signos de puntuación, también en la capacidad de abordar el proceso de enseñanza-enseñanza de la Lengua y Literatura de una manera lúdica, dinámica y motivadora. | es |
dc.description.abstract | In the national curriculum, it is considered essential that students acquire skills related to learning accentuation and punctuation, because this consolidates spelling knowledge, which – in turn – determines skills and abilities for writing texts. In the pre-professional practice (PP), it will be controlled that students present difficulties in understanding and properly applying graphic accentuation, as well as punctuation marks, which complicated their writing processes. Therefore, this curricular integration work addresses the shortcomings of the seventh-year students of the Isaac A. Chico Educational Unit, to develop knowledge in the management of accentuation, punctuation and demotivation present in their learning process. The objective of this study is to analyze the teaching-learning process of accentuation and punctuation and apply an educational intervention proposal based on Game-Based Learning (ABJ) and the VAMG method. In this study, a qualitative approach was used, using the action research method based on its four phases (plan, apply, observe and reflect), which is supported by research techniques such as: participant observation, focus groups, interviews and documentary analysis. . . Among the main results of the application of the ABJ, a significant change will be observed in the development and acquisition of skills regarding graphic accentuation and punctuation marks, also in the ability to address the teaching-teaching process of Language and Literature. In a playful, dynamic and motivating way. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;247 | - |
dc.subject | Aprendizaje Basado en el Juego | es |
dc.subject | acentuación | es |
dc.subject | puntuación | es |
dc.subject | ortografía | es |
dc.subject | motivación | es |
dc.subject | Game Based Learning | es |
dc.subject | accentuation | es |
dc.subject | punctuation | es |
dc.subject | spelling | es |
dc.subject | motivation | es |
dc.title | El aprendizaje basado en el juego para reforzar la escritura de signos de puntuación y de acentuación gráfica en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica | es |
dc.unae.idAutor | 0105343545 | es |
dc.unae.idDirector | 1714136692 | es |
dc.unae.idDirector | 0302534516 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 124 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEBEGB247.pdf | texto completo | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.