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Título : La gamificación como técnica para mejorar de la discriminación de las grafías “b” y “d” en los estudiantes del subnivel básica elemental.
Autor : Fajardo Galarza, Erika Estefanía
Salamea Cely, María del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Fajardo, Luis Mauricio
García Cárdenas, María del Carmen
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : gamificación
discriminación
grafías
metodología
enseñanza
aula
gamification
discrimination
graphs
methodology
teaching
classroom
Fecha de publicación : 25-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;253
Resumen : The objective of this research work is to improve writing skills in elementary school students, focusing on the discrimination of the spellings /b/ and /d/, through the use of gamification as a teaching-learning methodology. This research is based on the socio-critical paradigm with a qualitative approach, using the Participatory Action Research (PAR) method. In addition, various techniques and instruments were used to help analyze the information collected, such as field diaries, participant observation, interviews, and feedback from focus groups. Among the main results obtained, the use of gamification is analyzed as a highly effective tool to overcome the challenges associated with writing spellings in the educational environment. This strategy significantly improves the ability to correctly discriminate and use the spellings /b/ and /d/. The results also show that gamification can generate a great change in the way of teaching and learning in classrooms, which shows an increase in student participation and motivation during learning. The research concludes by demonstrating that this methodology helps us get rid of traditional teaching, providing a more dynamic and attractive approach for students.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar las habilidades de escritura en estudiantes de básica elemental, centrándose en la discriminación de las grafías /b/ y /d/, mediante el empleo de la gamificación como una metodología de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se basa en el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP). Además, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos que ayudaron para el análisis de la información recopilada, como diarios de campo, la observación participante, entrevistas y la retroalimentación de los grupos focales. Entre los principales resultados obtenidos se analiza el uso de la gamificación como una herramienta altamente efectiva para superar los desafíos asociados con la escritura de grafías en el entorno educativo. Esta estrategia mejora significativamente la capacidad de discriminar y utilizar correctamente las grafías /b/ y /d/. Los resultados muestran igualmente que la gamificación puede generar un gran cambio en la forma de enseñar y aprender en las aulas, lo que evidencia un aumento en la participación y la motivación de los alumnos durante el aprendizaje. La investigación concluye demostrando que esta metodología nos ayuda a despojarnos de la enseñanza tradicional, brindando un enfoque más dinámico y atractivo para los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3436
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

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