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Título : El refuerzo académico mediante la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de aprendizaje de la secuencia lógica de las operaciones matemáticas básicas
Autor : Rizzo Peralta, Ines Amarilis
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Fajardo, Luis Mauricio
Guevara Buestán, Paúl Andrés
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Refuerzo académico
Gamificación
Matemáticas
Desempeño académico
Academic reinforcement
Gamification
Mathematics
Academic performance
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;126
Resumen : This research work has been proposed as an objective to reflect on the role that the implementation of academic reinforcement can play using gamification as a pedagogical strategy to improve the learning processes of the logical sequence of basic operations in the area of mathematics. For this, a qualitative research was taken into consideration as a methodological approach in which the results were interpreted and based on this, the intervention proposal was designed and planned. For this, a first diagnostic test was carried out with which the deficit that the students had when solving basic mathematical operations such as addition, subtraction, multiplication and division was verified. After four weeks of work and application of a pedagogical intervention proposal, it can be concluded that the academic reinforcement through gamification enhanced the skills and knowledge of the students. This was reflected in the verification of an improvement in their academic performance, as well as greater motivation and participation in their learning process.
Descripción : Este trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el refuerzo académico utilizando la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de aprendizaje de la secuencia lógica de las operaciones básicas en el área de matemática. Para realizar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, con el que se implementó la observación participante y entrevistas semiestructuradas. La investigación busca diseñar, planificar y aplicar una propuesta de intervención educativa utilizando la gamificación para mejorar los procesos de aprendizaje de las operaciones básicas. Para ello se llevó a cabo una primera prueba diagnóstica con la que se comprobó el déficit que tenían los estudiantes al momento de resolver operaciones básicas matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división. Después de las cuatro semanas de trabajo y aplicación de la propuesta de intervención pedagógica, se concluye que el refuerzo académico a través de la gamificación potenció las habilidades y conocimientos de los estudiantes. Esto se reflejó en una importante mejoría de su desempeño académico, además se constató una mayor motivación y participación en su proceso de aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3154
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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