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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGuevara Buestán, Paúl Andrés-
dc.contributor.authorRizzo Peralta, Ines Amarilis-
dc.date.accessioned2024-01-08T14:49:37Z-
dc.date.available2024-01-08T14:49:37Z-
dc.date.issued2023-08-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3154-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el refuerzo académico utilizando la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de aprendizaje de la secuencia lógica de las operaciones básicas en el área de matemática. Para realizar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo, con el que se implementó la observación participante y entrevistas semiestructuradas. La investigación busca diseñar, planificar y aplicar una propuesta de intervención educativa utilizando la gamificación para mejorar los procesos de aprendizaje de las operaciones básicas. Para ello se llevó a cabo una primera prueba diagnóstica con la que se comprobó el déficit que tenían los estudiantes al momento de resolver operaciones básicas matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división. Después de las cuatro semanas de trabajo y aplicación de la propuesta de intervención pedagógica, se concluye que el refuerzo académico a través de la gamificación potenció las habilidades y conocimientos de los estudiantes. Esto se reflejó en una importante mejoría de su desempeño académico, además se constató una mayor motivación y participación en su proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractThis research work has been proposed as an objective to reflect on the role that the implementation of academic reinforcement can play using gamification as a pedagogical strategy to improve the learning processes of the logical sequence of basic operations in the area of mathematics. For this, a qualitative research was taken into consideration as a methodological approach in which the results were interpreted and based on this, the intervention proposal was designed and planned. For this, a first diagnostic test was carried out with which the deficit that the students had when solving basic mathematical operations such as addition, subtraction, multiplication and division was verified. After four weeks of work and application of a pedagogical intervention proposal, it can be concluded that the academic reinforcement through gamification enhanced the skills and knowledge of the students. This was reflected in the verification of an improvement in their academic performance, as well as greater motivation and participation in their learning process.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;126-
dc.subjectRefuerzo académicoes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectDesempeño académicoes
dc.subjectAcademic reinforcementes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectAcademic performancees
dc.titleEl refuerzo académico mediante la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de aprendizaje de la secuencia lógica de las operaciones matemáticas básicases
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302355532es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.unae.idDirector0103899233es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion86 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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